Desde el lunes día 19 de Enero de 2015 hemos comenzado la escuela de Judo para alumnos de Infantil de 4 y 5 años?
POR QUÉ ELEGIR EL JUDO?
Los niños pueden empezar a practicar el judo a partir de los 4 o 5 años, aunque al principio lo importante es que a través de juegos disfruten del deporte.
Los ejercicios que se plantean para los niños (correr, saltar, gatear) hacen que desarrollen su psicomotricidad y utilicen toda su energía a la vez que ganan confianza en sí mismos. Poco a poco los niños van aprendiendo a dominar su cuerpo a través de la actividad física. No es hasta los 10 años cuando los niños empiezan a aprender las técnicas propias del deporte y empiezan a competir, aunque sin perder de vista que lo importante es disfrutar.
Superación personal
Los colores de los cinturones de judo sirven para diferenciar el nivel de cada judoka. Así, al empezar todos los niños llevan elc cinturón blanco y a medida que van aprendiendo nuevas técnicas van evolucionando y si superan las pruebas que les plantean sus entrenadores, acceden al siguiente cinturón. De esta manera, se pone en valor el esfuerzo personal para conseguir nuevos retos.
Beneficios del judo
Una de las enseñanzas más prácticas del judo es aprender a caer para evitar lesiones. Además, al ser un deporte que desarrolla todos los músculos del cuerpo por igual, favorece un crecimiento saludable en los niños.
La flexibilidad, el equilibrio y la velocidad son otros de los elementos claves que desarrolla la práctica del judo. Pero además de desarrollo físico, éste deporte requiere concentración, han de aprender a tomar decisiones rápidas, y ejecutarlas con decisión.
Por ello la UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse) así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador. Además, el COI lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.